Blog

Charlas, gira, Presentaciones

Se ha desbocado la primavera literaria

Nuestra gira fea sigue en marcha. Ya os contamos que abril fue un mes repleto de actividad. Pues bien, mayo no le está yendo a la zaga y de momento está siendo también muy fructífero, con charlas, firmas y otras sorpresas. Recapitulemos.

El 9 de mayo asistimos a “debonprofit!” (de buen provecho), una jornada para discutir experiencias innovadoras en el aprovechamiento de alimentos en Europa. El acto se celebró en Barcelona y fue organizado por varias organizaciones empeñadas en luchar contra la pobreza y el despilfarro de comida: Caritas Barcelona, Rezero, Fundació Banc de Recursos, Nutrició Sense Fronteres y la Fundació Foment i Treball. Hubo tiempo para el debate y la reflexión, y tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano iniciativas maravillosas como The Real Junk Food Project, WeFood o LeO. Es increíble saber lo que algunas personas están consiguiendo en diferentes puntos del planeta. Además, hablamos de nuestro libro y firmamos algunos ejemplares. Salimos de allí jacarandosos.

Foto: en esta imagen podéis ver a Adam Smith (fundador de The Real Junk Food Project) con su ejemplar de “Los tomates de verdad son feos”

Días después – el sábado 12-  nos plantamos en la Fira Literal de Barcelona: los compañeros de la Cooperativa Rocaguinarda nos cedieron un hueco y pasamos un rato rodeados de buenos libros y de gente estupenda. Las ferias literarias tienen un encanto especial. Huelen a sueños e ilusiones. Y allí estuvimos, feos y sonrientes.

image1

Por si esto no fuera suficiente, nos contactaron las compañeras de Carro de Combate , un colectivo dedicado al periodismo independiente, que investiga el origen de los productos que consumimos. Este mes de mayo han puesto en marcha una campaña de crowdfunding y nos propusieron que “Los tomates de verdad son feos” formara parte de dicha campaña. Por supuesto dijimos que sí. Así, que si os apetece contribuir podéis hacerlo en este enlace.

image2

Y en junio la gira fea sigue su curso. Estaremos en Castellón de la Plana (2 de junio, gracias a la Asociación Sociocultural Smileee ) y en Zaragoza (9 de junio, gracias a Feeding ZGZ ).

Pero eso ya os lo contaremos en el próximo capítulo…

Anuncios
Charlas, gira, Presentaciones

Un Sant Jordi muy especial

El día de Sant Jordi es sin duda alguna uno de los días más bonitos del año: el tiempo se detiene y las prisas dejan de marcar su ritmo inexorable, mientras las calles se llenan de rosas, sonrisas y libros, muchos libros. Al menos por unas horas, el olor a imprenta se adueña de todos los rincones y los corazones refulgen henchidos de nuevas esperanzas. Es el día del libro.

 

Y este año, entre todos esos libros estaba el nuestro: “Los tomates de verdad son feos”. Y solo podemos deciros que fue una sensación indescriptible. A lo largo del día recibimos fotos y mensajes de buenos amigos y amigas que nos ‘gritaban’: ¡he visto vuestro el libro! Y nosotros, claro, jacarandosos.

Sí, siempre recordaremos este 23 de abril de 2018, el primer Sant Jordi de los tomates feos. Además, dos días antes tuvimos la oportunidad de participar en una jornada literaria organizada en Esparreguera en la que coincidimos con varios autores. Y terminamos recitando un breve fragmento de “Los tomates de verdad son feos”, ése en el que os recordamos que cada tomate, al igual que cada beso, es distinto y tiene un sabor propio. “Nunca hay dos besos iguales y nunca hay un beso perfecto, porque el mejor beso está por llegar”.

 

Hasta aquí esta pequeña crónica del Día del Libro. ¿Y ahora qué? Pues ahora ya andamos preparando los detalles de los próximos “conciertos” de esta gira de los tomates feos. Mayo y junio son meses propicios.

 

Continuará…

Charlas, gira, Presentaciones

Diario de gira: una exposición fea

Ya os hemos contado alguna vez “Los Tomates de verdad son feos” es un libro ilustrado sobre despilfarro de comida, en el que los textos y las imágenes van de la mano. Así que si algo no le podía faltar a nuestra gira era una exposición en la que se pudiera disfrutar de las ilustraciones que forman parte del libro. El lugar escogido para acoger nuestra exposición fea fue el Ateneu Popular de Nou Barris en Barcelona (¡muchas gracias compañeros y compañeras!).

La fecha de inauguración fue el 4 de abril. El día anterior, Ale se desplazó hasta allí para ir colgando con mimo una selección de las ilustraciones que dotan de vida a “Los tomates de verdad son feos”. Se puso el Sol, salió la Luna y llegó el día 4. Con los nervios habituales que siempre nos acompañan en “cada bolo”, arrancamos la exposición con una charla sobre despilfarro de alimentos. Los asistentes nos lanzaron varias preguntas de interés (¿por qué dejamos que siga imperando la dictadura de la estética?). Y después cada cual pudo disfrutar de las ilustraciones a su ritmo con una copa de vino. Para nosotros fue una experiencia deliciosa.

Si os apetece disfrutar de las ilustraciones os invitamos a visitar el Ateneu de Nou Barris ya que las imágenes estarán allí hasta finales de abril.

Y ahora, nos metemos de lleno en los preparativos de Sant Jordi, el día del libro. En breve os daremos más detalles.

Ale y Manuel

Charlas, gira, Presentaciones

Los tomates feos “on tour”

Como os anunciamos hace unas semanas, nos hemos liado la manta a la cabeza y hemos decidido llevar de gira a nuestros tomates feos. Y os hemos de confesar que hasta el momento está siendo una experiencia maravillosa.

ON TOUR_tomates

La primera parada de nuestra gira fue en la sede de Holaluz, una empresa que apuesta por el uso de las energías renovables y que al igual que nosotros cree que otro mundo es posible. ¿Por qué empezamos nuestra gira allí? Muy sencillo. Oriol Vila, uno de los fundadores de Holaluz, fue una de las personas que aportó dinero para financiar el lanzamiento de “Los tomates de verdad son feos”. Como contrapartida a su generosa aportación, acordamos que iríamos a contar la historia de nuestro libro a las personas que trabajan en la empresa.  Así que nos plantamos en las nuevas oficinas de Holaluz (¡son muy chulas!) con la mochila cargada de sueños.

Para entrar en calor nos tomamos unas cervezas y entre trago y trago nos pusimos a hablar de despilfarro de comida y de “Los tomates de verdad son feos”. Enfrente de nosotros teníamos un centenar de personas, y es que allí estaban casi todos los trabajadores de Holaluz. Lo que realmente nos entusiasmó es que una vez acabó nuestra charla, empezó un debate en el que los asistentes nos lanzaron multitud de preguntas. Aquello no fue un monólogo, sino un debate plural. Para nosotros fue muy enriquecedor y surgieron muchas ideas y propuestas. Solo podemos decir: ¡Gracias Holaluz, estuvimos como en casa!

Ahora Ale anda con las manos en la masa preparando una exposición muy fea sobre el libro. ¿Tenéis ganas de ver el resultado? Pues os esperamos el 4 de abril a las 19h en el Ateneu de Nou Barris de Barcelona. Esa es la segunda fecha de nuestra gira fea. Pronto os anunciaremos nuevas fechas.

Hasta entonces ya sabéis, haced bandera de la fealdad.

 

Charlas, Presentaciones, Ropa

Un día feo…para presentar un libro feo

Hacía tiempo que esperábamos que llegara el 27 de febrero. Era el día que habíamos escogido para presentar en sociedad “Los tomates de verdad son feos”. Una mezcla de nervios e ilusión corría por nuestras venas a medida que se acercaba esta fecha tan señalada. ¿Cuánta gente nos iba a acompañar? ¿Les interesaría nuestra charla y nuestro libro?

Finalmente llegó el gran día. Era martes y ya por la mañana las previsiones meteorológicas anunciaban una ola de frío. En efecto, a mediodía comenzaron a caer unos cuantos copos de nieve en Barcelona y el frío reinaba en las calles. Recibimos varios mensajes de amigos que nos preguntaban: “¿Se mantiene en pie la presentación?”. Además, nuestra querida amiga Cristina Romero, que iba a ser la maestra de ceremonias de la presentación, tuvo que regresar a su querida Empuriabrava por miedo a quedarse atrapada en la carretera. Glups, un nudo se adueñó de nuestros estómagos. “¿Vamos a poder presentar el libro? Seremos cuatro gatos”, pensamos.

Pero no. Llegamos a la conclusión de que la presentación de un libro feo como el nuestro tenía que suceder en un día feo. Era un buen presagio. Así que nos plantamos cargados de ilusión en la Biblioteca Jaume Fuster acompañados por nuestras parejas, todos ataviados con camisetas de “Los tomates de verdad son feos”. Poco a poco fue llegando la gente: algunos buenos amigos y amigas, y también muchas personas a los que no conocíamos de nada. Al final reunimos a casi ¡40 valientes!  

Y presentamos el libro. Fue maravilloso porque muchos de los asistentes nos hicieron preguntas sobre el despilfarro de comida, sobre la fealdad o la dictadura de la estética. No fue una presentación sin más. Fue un debate, una charla, un coloquio.

¿Y ahora qué? Pues nos encanta anunciaros que los tomates feos nos vamos de gira. Para empezar, en unos días visitaremos la empresa Holaluz: nos han invitado a dar una charla sobre el libro (de hecho, Oriol, uno de los fundadores de la empresa, fue una de las personas que aportó dinero para financiar el lanzamiento del libro).

Además, estamos preparando una exposición “tomatera” en Barcelona. En abril también participaremos en alguna iniciativa literaria relacionada con Sant Jordi. Y en mayo estaremos en la Fira Literal. Así que no paramos.

Ah, y muy importante. Si quieres comprar tu ejemplar de “Los tomates de verdad son feos” puedes hacerlo en este enlace

Salud y buenos alimentos,

Ale y Manuel

 

Sin categoría

Fotos, envíos y…presentación en sociedad

No podemos evitarlo: estamos muy felices. Y es que hace unas semanas acabamos de enviar “Los tomates de verdad son feos” a todas las personas que lo pre-compraron. Como puedes ver en la foto lo celebramos con tequila y mezcal.

Desde entonces hemos recibido mensajes muy cariñosos de lectoras y lectores que están disfrutando de nuestro libro feo. Además las redes sociales se han llenado de fotos en las que salen libro, las láminas o las camisetas. Si aún no lo has hecho, puedes publicar tu foto con el hashtag #tomatesfeos. Y si pediste tu libro y aún no lo has recibido, envíanos un mensaje por Twitter y Facebook y buscamos una solución.

Ahora estamos preparando la presentación en sociedad de “Los tomates de verdad son feos”. Será el 27 de febrero a las 19h en la Biblioteca Jaume Fuster de Barcelona. Si estás en Barcelona será un placer vernos las caras. Hablaremos del libro, del despilfarro de comida y de cumplir sueños. Y si te apetece podrás comprar el libro, la camiseta y otros productos feos.

Asimismo, estamos ultimando los detalles para que “Los tomates de verdad son feos” esté disponible en librerías y también se pueda comprar on-line. De momento si quieres conseguir ya tu ejemplar del libro, envíanos un mensaje por Facebook o Twitter. Y si vives en Barcelona puedes comprarlo en I am perfect Food, una tienda online que vende productos feos pero buenos.

Salud y buenos alimentos,

Ale y Manuel

Información general

2018, el año de los tomates feos

2017 llega a su fin y es el momento de hacer balance. Para nosotros ha sido un año maravilloso ya que hemos cumplido nuestro gran sueño: “Los tomates de verdad son feos” se ha hecho real. Y lo que es más importante, lo hemos logrado siendo fieles a la esencia del proyecto: un poco de razón, mucho corazón y toneladas de ilusión.

No ha sido un camino fácil, y no siempre hemos avanzado en línea recta. Pero hemos llegado dónde nos propusimos un ya lejano mes de diciembre de 2015. Así que, mientras escribimos estas líneas, sentimos una enorme alegría y saboreamos la magia de cada instante. Además, nos sentimos honrados por el apoyo brindado por todas las personas que han hecho posible “Los tomates de verdad son feos”. Sin ellos, el proyecto sería solo un proyecto.

Ahora que arranca 2018, es momento de que podáis verle la cara al libro. En unos días la imprenta se pondrá en marcha y mil copias de “Los tomates de verdad son feos” serán despachadas. Si no surge ningún inconveniente las más de trescientas personas que cofinanciaron “Los tomates de verdad son feos” recibirán en sus casas el libro, las camisetas y el resto de recompensas feas. Y el resto de copias estarán disponibles para todo aquel que quiera comprar “Los tomates de verdad son feos”.

Además, en febrero tenemos ya confirmada una fecha para presentar formalmente el libro. Y tenemos otras muchas historias en la cabeza. Pero eso ya os lo contaremos en próximos capítulos…

De momento os deseamos un feliz 2018.

Ale y Manuel